Elaborado: Iolany Villegas Varela (2021).
Ilustración 1 La Mara Salvatrucha cobra extorsiones en Estados Unidos y el FBI está detrás de ellos. (Google imagenes, 2021).
La extorsión de la población local como fuente de ingresos
Ilustración 2 Las niñas reclutadas por las maras en Honduras para cobrar extorsiones. (Google imagenes, 2021).
El territorio de las pandillas en
Honduras
“O nos matan o los matamos”
En una de las ciudades más peligrosas del mundo, un pequeño grupo de jóvenes no tenía nada más que el control de un reducido territorio y estaban dispuestos a defenderlo hasta la muerte. The New York Times los siguió durante semanas mientras luchaban por su vida.
Reseña
Se escucharon tres chasquidos secos, rápidamente seguidos de otros tres. La autopista se vació. Dos viejos se agacharon detrás de una barda. Un taxi viró a toda prisa hacia una calle lateral. Una madre empujó a su bebé descalzo al interior de la casa.
El francotirador, un matón de la MS-13 con una camiseta sin mangas y gorra de béisbol negra, se quedó parado en la esquina sin prisa alguna, a plena luz del día; era la única persona que quedaba en esa zona comercial. Guardó el arma en la cintura de su pantalón y observó cómo el barrio temblaba de terror.
Bryan, Reinaldo y Franklin se escabulleron hacia el terreno de un vecino, espantando a las gallinas. Entre susurros de pánico, intercambiaron opiniones sobre el tiroteo, el tercero en menos de una semana. Apenas unos días antes, un niño había sido baleado en un ataque similar. Bryan, de 19 años, se preguntó cómo podrían responder a los ataques, si es que era posible, los pocos hombres jóvenes que todavía vivían en el barrio.
La Mara Salvatrucha, la pandilla conocida como MS-13, ahora venía por él y por sus amigos casi todos los días. Saqueaban casas, ponían espías y los acechaban con silbidos al anochecer, como un constante recordatorio de que el enemigo estaba justo a la vuelta de la esquina, dispuesto a atacarlos cuando quisiera.
No había manera de evadir esa amenaza. El barrio, un terreno de calles sin pavimentar apenas del tamaño de unos cuantos campos de fútbol, estaba rodeado por todos los flancos. (Ahmed, 2019).
Ilustración 3 El territorio de las pandillas en Honduras: O nos matan o los matamos . (Google imagenes, 2021).
Referencias bibliográficas
Ahmed,
A. (2019). El territorio de las pandillas en
Honduras: O nos matan o los matamos. The New York Time. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2019/05/04/espanol/america-latina/honduras-mara-salvatrucha-violencia.html
Google
Imagenes. (2021). Las niñas reclutadas por las maras en Honduras para cobrar
extorsiones. recuperado de https://ichef.bbci.co.uk/news/640/amz/worldservice/live/assets/images/2015/10/30/151030040338_sp_honduras_teen_girls_maras_624x351_fuerzanacionalantiextorsion_nocredit.jpg
Google
Imagenes. (2021). La Mara Salvatrucha cobra extorsiones en Estados Unidos y el
FBI está detrás de ellos. recuperado de https://www.prensalibre.com/wp-content/uploads/2020/09/20200905-637348710004382063.jpg?resize=760,430
Ahmed,
A. (2019). El territorio de las pandillas en
Honduras: O nos matan o los matamos. The New York Time. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2019/05/04/espanol/america-latina/honduras-mara-salvatrucha-violencia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario